Muchos de vosotros os preguntaréis, «¿y por dónde empezar?». Para tener guías con ejemplos de cómo crear siguiendo los preceptos del OULIPO o TALIPO, os vamos a recomendar una serie de libros archiconocidos:
Es un oficio de hombres (ed. Uña Rota)
«Es un oficio de hombres» es una divertida antología de cuentos de lectura rápida basada en una idea muy oulipiana: la permutación. En este libro se plantea un «autorretrato» o visión que alguien tiene de sí mismo (esquiador, blasfemo, escritor, filósofo televisivo…). Partiendo del patrón original («molde»), cada cuento sigue fielmente una serie de indicadores (frases o ideas fijas) y varía pequeñas expresiones para adaptarlas al nuevo cuento (por ejemplo, si la primera frase del primer cuento dice «soy un esquiador», en otro dice «soy un resucitador»).
«Es un oficio de hombres» nos ayudará a entender el concepto de traba de OULIPO/TALIPO, su relación con las matemáticas y el enorme sentido lúdico que hay detrás de estas apuestas.
Ideas potentes (ed. Pepitas de calabaza)
«Ideas potentes» explica muy bien la teoría oulipiana y nos pone en antecedentes, con varios ejemplos de construcción literaria en la que abundan las trabas. Quizá sea el mejor libro para profundizar en el pensamiento de OULIPO/TALIPO más allá del hecho de leer algunos ejemplos.
Textos potentes (ed. Pepitas de calabaza)
Como complemento al anterior, «Textos potentes» presenta una serie de textos escritos por autores de habla española siguiendo los preceptos de OULIPO/TALIPO. Otra muestra sencilla de trabas, ejemplos combinatorios y posibilidades. Se garantiza la diversión.